bonsái tratamientos fitosanitarios

Plagas y enfermedades en los bonsáis

Plagas y enfermedades en los bonsáis

En numerosas ocasiones nuestros clientes nos han pedido consejo sobre las plagas y enfermedades que afectan a los bonsáis. Muchas veces estas enfermedades indican un problema de cultivo, una mala situación del árbol, con poco o demasiado sol, exceso o carencia de agua, o exceso o carencia de algún nutriente.

Un árbol debilitado siempre es más propenso a ser atacado por una plaga. El tratamiento correcto ayudara al árbol a salir del puntual problema, pero hay que tener en cuenta, que lo primero sería siempre establecer las pautas para un cultivo adecuado. 

También es frecuente ver casos de plantas debilitadas por un mal cultivo a las que además se les ha aplicado algún producto, que lejos de ayudar, ha debilitado aún más al árbol. Por eso es vital identificar el problema y actuar en consecuencia. 

Otro problema común es emplear varios productos con el mismo fin. Al igual que cuando te duele la cabeza no te tomas una aspirina, un ibuprofeno, un naproxeno y un gelocatil, cuando tienes una plaga no debes usar varios productos al no ver resultados inmediatos. Hay que tener paciencia y conocer el producto que se está aplicando, el modo de aplicarlo, la periodización y dosificación.

Normalmente es difícil encontrar información sobre el tratamiento adecuado cuando nos topamos con un problema en alguno de nuestros bonsáis. No en pocas ocasiones, los productos que podemos emplear los profesionales con carnet de manipulador de plaguicidas de uso fitosanitario, no están autorizados para el uso común por la normativa de la Unión Europea o la legislación española y comunitaria. Esto complica bastante la búsqueda de soluciones a los problemas con las plagas.

En esta serie de artículos dedicados a las plagas y enfermedades vamos a intentar solventar las dudas más frecuentes, detallar las plagas más comunes para facilitar su identificación con un buen aporte gráfico. Mostraremos un listado de productos para cada problema, incluyendo fitosanitarios de uso doméstico para que ningún aficionado al bonsái quede a merced de las plagas.  Igualmente vamos a intentar clarificar de una manera amena temas tan densos como la dosificación de los productos. Daremos los consejos básicos para aplicar dichos productos con seguridad para las plantas pero también para nosotros y estableceremos un calendario con los momentos más adecuados para dar, a modo de preventivo, los fitosanitarios adecuados.

Desde Laos Garden queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad en el uso de estos productos. Se estima que los insectos aparecen a partir de un grupo de crustáceos, aproximadamente hace 480 millones de años, en el Ordovícico, el mismo periodo en el que las plantas colonizan la tierra. Durante todos estos millones de años plantas e insectos han convivido en frágil equilibrio que los humanos rompimos con el uso de los pesticidas.

La agricultura llega cuando el hombre se hace sedentario, en el Neolítico, entre el 5000 y el 3000 A.C. Estos primeros agricultores ya se vieron sometidos a plagas que invadían sus primitivos cultivos y que no tardaron en combatir. Hasta la aparición de la escritura no tenemos datos sobre la lucha contra insectos u hongos, pero se conservan textos del 1200 A.C. donde se documenta como los egipcios empleaban cicuta y acónito para el control de plagas. Homero en la Odisea (1000 A.C.), describe a Ulises fumigando con azufre encendido para erradicar una plaga. Los romanos, según Plinio el Viejo, empleaban el eléboro contra roedores e insectos (100 D.C). En resumen, las plagas se combaten desde prácticamente el principio del cultivo, las primeras legislaciones que intentan regular el uso de los plaguicidas se remontan a principios del siglo XX (California 1901) pero aún no con intención de proteger el medio ambiente.

Con la agricultura intensiva, que tiene su origen en los años 80 del siglo XX, se generaliza el uso de productos fitosanitarios; pesticidas, insecticidas, herbicidas, fungicidas, etc., el uso de todos estos productos contaminantes ha hecho necesario una revisión de nuestra manera de protegernos contra las plagas. Actualmente las legislaciones del mundo entero velan por la protección del medio ambiente y el uso de todos estos productos está regulado y en ocasiones fuertemente restringido. Entre los listados de productos que podemos emplear incluiremos productos ecológicos que también son eficaces y no generan ningún tipo de daño al medio ambiente.

Las plagas más comunes: (pincha en los títulos subrayados para ir a las secciones).

Insectos

Insectos.

Ácaros

3d rendered illustration of dust mites

Hongos

Pear leaves in red dot. Gardener sprinkles diseased tree leaves against the fungus and pests. Insecticide fertilizer fruite

Nematodos

Nematode roundworm stained under the phase contrast microscope

Limacos

Spanish slug Arion vulgaris snail parasitizes on strawberry moving in the garden field, eating ripe fruit plant crops, lettuce.

Virus y bacterias

En próximas entradas ampliaremos de manera más detallada este listado

¿Te ha parecido útil esta entrada? Escribe tus comentarios

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión.x
()
x