Insectos y los daños que causan en los bonsái

Insectos; como combatir sus efectos nocivos en los bonsáis.

Los insectos son animales invertebrados pertenecientes al tronco de los artrópodos. El término “artrópodo” incluye a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados. Son los más numerosos en la naturaleza e incluyen: insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos. Veamos cuales son los más peligrosos para nuestros bonsáis y como combatirlos.

Los insectos se caracterizan por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas en algunos ejemplares. Se estima que los insectos aparecen a partir de un grupo de crustáceos, aproximadamente hace 480 millones de años, en el Ordovícico, el mismo periodo en el que las plantas colonizan la tierra. De ahí la estrecha relación entre plantas e insectos.

En el Carbonífero, periodo de la era Paleozoica que abarca desde el final del Devónico (hace 359,2 ± 2,5 millones de años) hasta el principio del Pérmico (hace 299,0 ± 0,8 millones de años), los insectos disfrutan de su mejor momento. La principal teoría de este gran momento para los insectos apunta al exceso de oxígeno en la atmosfera de la Tierra, casi un 50% más altos que los niveles actuales. Para evitar que la cantidad de oxígeno resultase venenosa los insectos crecen hasta alcanzar tamaños sorprendentes.

Entre las especies más importantes de estos gigantes se encuentra la Meganeura monyi. Un antepasado de las actuales libélulas y el insecto más grande que ha existido, llegando a tener una envergadura de 75 cm

Hoy en día los insectos comprenden el grupo de animales más diversos del planeta, Representan más del 90% de las formas de vida de la Tierra.

En esta entrada vamos a ver cuales de ellos pueden suponer un problema para nuestros bonsái.

1. Odonatos:

libélula

Son las libélulas y caballitos del diablo. Hay alrededor de 6.000 especies en el mundo. Generalmente se asocian a zonas húmedas y cursos de agua, arroyos y ríos. No son una amenaza para nuestras plantas.

2. Ortópteros:

saltamontes

Los ortópteros son una orden con más de 19.000 especies. La mayoría tropicales, pero se pueden encontrar en todo el planeta. A este orden pertenecen los saltamontes, grillos y langostas. En gran número pueden defoliar parcial o totalmente los árboles pero, aunque son muy nocivos en estos casos para las cosechas, normalmente no plantean un peligro para los árboles en maceta.

3. Lepidópteros:

Mariposa

Son insectos que comprenden mariposas nocturnas y diurnas. Son peligrosos para nuestros bonsáis en su fase larvaria, denominadas orugas.

4. Dípteros:

Mosca

Moscas y mosquitos. Son los responsables de las larvas que aparecen en los abonos sólidos. Ponen sus huevos para aprovechar el calor del abono al fermentar para que puedan eclosionar los huevos. Es bastante frecuente ya que una única mosca doméstica es capaz de poner hasta 500 huevos en solo tres o cuatro días y repetir reste ciclo varias veces en un solo verano. Parece algo desagradable, sin embargo no son un problema para nuestros bonsáis

5. hemípteros:

Pulgón

Este orden se caracteriza por poseer un aparato bucal chupador que, algunas especies, utilizan para succionar la savia de nuestros árboles. Otros la usan para absorber fluidos de animales, como sangre o hemolinfa. Entre los hemípteros más conocidos están los cigarras, las chinches de cama y los que vamos a ver frecuentemente en nuestros bonsáis: cochinillas, pulgones, mosca blanca, trips y tíngidos. Exceptuando alguna conífera de hoja acicular todas las demás especies que se emplean en bonsái pueden ser atacadas por estos hemípteros, que principalmente prefieren brotaciones tiernas y poco lignificadas.  Estos insectos se reproducen rápidamente pero su control no es especialmente complicado. Iremos viendo como combatirlos de manera detallada y uno por uno.

  • Cochinillas
  • Pulgones
  • Mosca blanca
  • Trips
  • Tíngidos

6. Coleópteros

Escarabajo rinoceronte

Se les conoce comúnmente como escarabajos. Se trata de la orden de insectos con mayor número de especies, entre 375 000 y 400 000. Los coleópteros presentan una gran diversidad morfológica y han llegado a colonizar todo tipo de hábitats. Las larvas de estas especies, con sus piezas bucales de tipo masticador, son las causantes de la mayor parte de los daños en nuestros árboles.

  • Escarabajos

7. Himenópteros

Colonia de termitas

Los himenópteros constituyen uno de los órdenes de insectos más numerosos, con más de 153,000 especies descritas. Comprende los insectos sociales más conocidos como las abejas, las termitas o las hormigas. El nombre proviene de sus alas membranosas que presentan algunos de los individuos que forman sus castas ya que se diferencian morfológicamente y por comportamiento. Pueden ser un problema para nuestros árboles y además, cuando aparecen, suelen ser frecuentes y persistentes.

  • Hormigas 
  • Termitas
  • Abejas
  • Avispas

Iremos vinculando a este listado entradas de cada especie donde detallaremos morfología, reproducción, como afectan a nuestros árboles y como controlar y mitigar su efecto de la mejor manera posible.

¿Te resulta útil esta entrada? No dejes de dejarnos tus comentarios.

3 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión.x
()
x