Glosario de cerámica y útiles

Términos por orden alfabético:

A

AGANO: Cerámica japonesa producida en Fukuchiyama en la isla de Kyushu, (sur de Japón, actual prefectura de Fukuoka); iniciado por alfareros coreanos a finales del siglo XVI y principios del XVII, fácilmente confundible con la cerámica Karatsu.

AIKAN: Macetas japonesas hechas imitando los modelos y pastas de las antiguas macetas chinas.

AKAE: Color rojo. Dibujos en color rojo sobre macetas de porcelana blanca.

AKASAIBYOKINSAI: (赤細描金彩): Un término que hace referencia a la pintura dorada que se aplica sobre detalles rojos para resaltarlos.

AME: Esmalte ámbar.

ANAGAMA: Horno túnel inclinado; importado de China, utilizado por primera vez en Japón alrededor del siglo V.

ARITA: Porcelana japonesa producida en Arita en la isla de Kyushu (sur de Japón, actual prefectura de Saga); ubicación del descubrimiento del primer depósito de porcelana en Japón, Es introducida por alfareros coreanos en el siglo XVII; centro de la industria de la porcelana en Japón.

ASAHI: Cerámica japonesa de alta cocción producida en la ciudad de Uji, al sur de Kioto; originado a finales del siglo XVI a principios del siglo XVII.

B

BAFUKU: (幕府) Shogunato. Nombre dado al gobierno del régimen Tokugawa.

BENGALA: (弁柄): Es un pigmento rojo a base de óxido de hierro natural. Tiene su origen en la región de Bengala, en India-Bangladesh, donde se estableció el proceso por primera vez. Es una técnica muy antigua. Este pigmento es usado en la pintura kutani akae, viene de la prefectura de Okayama, donde se produce bengala desde hace muchas generaciones.

BIZEN: Cerámica japonesa sin esmaltar, de alta temperatura, producida en la ciudad de Bizen (ciudad de Imbe,actual prefectura de Okayama); conocida por largas cocciones en hornos escalados, con la consiguiente pesada

depósitos de cenizas y otros efectos; se originó en el siglo XII.

C

CELADON: Esmalte verde claro acristalado que se obtiene de la piedra preciosa de celadón pura que se produce solo en Okawachiyama en la ciudad de Imari.

CHA: 

CHADAMARI: «piscina de té» esmalte en el fondo de un tazón de té.

CHADO: Carrito de té. Recipiente pequeño utilizado para contener té en polvo (matcha).

CHANOYU: La ceremonia del té.

CHATO: Cerámica de té.

CHAWAN: (Literalmente tazón de té): un tazón de tamaño pequeño a mediano utilizado para beber té caliente (generalmente té verde en polvo o «matcha»).

CHOJUGIGA: Escenas en las que se representan animales en actitudes o posiciones humanas.

CHOUKAKU: Forma rectangular.

CLOISONNE: Estilo de cerámica o una particular forma de esmalte.

D

DAIMYO: Título otorgado a un señor que gobierna un feudo o shogunato.

E

ECHIZEN: Cerámica japonesa sin esmaltar y de alta cocción producida en el dominio de Echizen (actual Prefectura de Fukui), influenciada por las mercancías Sue del período Heian (794-1192).

F

FOO: (Fu) Leones de Foo. Seres mitológicos de la tradición budista.

FUDAI: Nombre dado a los Daimyos que eran vasallos hereditarios de Ieyasu o sus sucesores y que apoyaban al gobierno de Tokugawa. Ver Tokugawa Leyasu.

FUDE: (筆) Nombre de un pincel japonés que se usa para pintar generalmente caracteres Kanji o para pintar el vidriado de las cerámicas.

FUJIN: Dios del viento (Dioses de la tormenta).

G

GO-SAI: (五彩) 5 COLORES (azul, rojo, negro, verde y amarillo). Dibujos de estos 5 colores sobre porcelana blanca. Es el estilo más frecuente en “Kutani style” aunque actualmente está más de moda los dibujos únicamente en color azul o realizados sólo con rojo. Generalmente se pone sobre esmalte claro en la parte superior, a esto se le llama también en Japón Nishikide.

GOSU.  (呉須) Gosu es un producto natural que contiene una gran cantidad de cobalto, manganeso y hierro. Originalmente venía de China. El color natural es azul muy oscuro, casi negro. Este producto se utiliza como pintura para realizar el azul de las cerámica Sometsuke. Recientemente se ha utilizado un Gosu artificial.

GOSUAKAE: ( 呉須赤絵) Es un producto similar al Gosu excepto que da  tonos de esmalte rojo. Este producto se utilizó por primera vez en China en el distrito de Cantón al final de la Dinastía Ming a principios de la Dinastía Shin.

GOSUAOE: (呉須青絵) Es lo mismo que Gosuakae pero da un esmalte verde en lugar de rojo, por el tipo de cocción.

GOSUDE: ( 呉須手) Originalmente es un estilo chino “tsuke” utilizado en el sur de China, al oeste de Yang Tse Kyang y en la provincia de Cantón, al final de la Dinastía Ming, principios de las dinastías Shin.

GUINOMI: (literalmente un trago): taza de sake, una taza pequeña, a menudo ancha con una base estrecha, utilizada exclusivamente para beber. A veces imita la forma de un tazón de té.

GUN: (郡) Se puede asimilar en Europa a lo que podría ser un distrito.

H

HACHIRODE: Estilo de cerámica desarrollado por Idaya Hachiroemon de Ono gama que consiste en pintura de detalles rojos sobre un tipo de cerámica similar a la porcelana llamada Hanjiki.

HAGI: Cerámica japonesa de alta cocción producida en Hagi en el suroeste de Japón (actual Prefectura de Yamaguchi); famoso por sus utensilios de té lechosos y esmaltados en blanco; se originó a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII por alfareros coreanos.

HAKEME: Cepillado deslizante.

HANAIRE: Florero.

HANIWA: Figurillas de cerámica producidas durante los siglos IV al VII.  Estas figuritas marcaban la superficie de las tumbas.

HANJIKI: “Pseudo porcelana”, está hecha con una mezcla de arcilla caolín que una vez cocida a alta temperatura se endurece, el color no es blanco puro sino amarillenta,, gris o verde, dependiendo de la arcilla utilizada. La superficie no es tan vidriosa y lisa como en una porcelana.

HANAGATA: Forma de flor.

HEBIGAMA: “Horno Serpiente” también llamado «Jagama».

HIZEN: Término amplio para la cerámica y porcelanas japonesas producidas en el dominio de Hizen en el isla de Kyushu (actuales prefecturas de Nagasaki y Saga) durante el período Tokugawa (1603-1868).

HORINUKI: Es un término que se refiere a lo hecho de manera artesanal, sin molde.

HOSHIBOKUFU: (方氏墨譜) Estilo de pintura roja creado por Hachirode en el horno Ono y que fue muy popular en su momento.

I

IGA: Cerámica japonesa sin esmaltar y de alta cocción producida en el dominio de Iga (actual Prefectura de Mie) a partir del siglo XVI.

IKEBANA: Arreglos florales.

IMARI: Artículos de porcelana japoneses producidos en Arita, llamados «Imari» por el puerto del que salen. Fueron enviados a otras ciudades japonesas, el sudeste asiático y Europa durante el período Tokugawa (1603-1868).

ISSEKI: Es un estilo de dibujo que se utiliza en macetas con forma de mokko y que presenta escenas de barcos.

J

JIKI: (磁器) Porcelana, está hecha de arcilla de caolín duro que una vez cocida a alta temperatura se vuelve muy dura, blanca y muy vítrea y lisa. En general, ninguna cerámica Kutani puede ser clasificado como un Jiki sino más bien como Hanjiki.

JOMON: Cerámica de baja cocción, marcados con cordón. Cerámica neolítica de hace unos 10.000 años.

K

KAMAJIRUSI: Son los sellos o pequeñas marcas que los autores ponen en las macetas de menor tamaño. Normalmente sellos o firmas muy simplificados.

KARATSU: Cerámica japonesa de alta cocción producida en Karatsu y sus alrededores en el isla de Kyushu (sur de Japón, actuales prefecturas de Saga y Nagasaki); originado en el siglo XVI por alfareros coreanos.

KEN: (県) Prefectura.

KENZAN: Cerámica japonesa de alta cocción producida en gran parte en Kioto; fundada por Ogata Kenzan (1663-1743) poeta, pintor, calígrafo y alfarero que se especializó en pinceladas elegantes en formas cerámicas; ves estilo “Kyôyaki”.

KENZAN (2): Pieza de metal con “puas” para pinchar flor cortada, antideslizante.  Empleado en Ikebana.

KE ROKURO: Rueda de hilar.

KI o KII: Color amarillo.

KI-SETO: «Seto amarillo»; cerámica japonesa de alta cocción; El esmalte es de color amarillento, tal vez comenzó como un intento de producir esmalte de celadón; se originó en el siglo XVI en Seto.

KIJI: Faisán verde japonés. Animal nacional de Japón.

KINRANDE: (金欄手) Estilo de cerámica Kutani, con fondo rojo y detalles en oro.

KINSAI AKAE:  (金彩赤絵) Una variante de la decoración Kinrade.

KIRI BAKO: Caja de madera en la que vienen presentadas las macetas de colección o antiguas. También las mesas para exponer. (Kiri puede hacer referencia a la madera).

KIRIN: Ser mitológico del folclore japonés, originario de china.

KIYOMIZU: Decoración a base de motivos geométricos.

KO: Prefijo que significa “antiguo”. Ejemplo: Ko Imari Yaki  (estilo Imari antiguo).

KOBAN: Forma oval.

KOISHIWARA: Cerámica japonesa de alta cocción producida en Koishiwara en la isla de Kyushu (sur de Japón, actual prefectura de Fukuoka); originario de las mercancías de Agano y Takatori en el siglo XVII.

KOSHI: (交趾) Hace referencia a la cerámica china.

KUKA-YU: Esmalte color melocotón glaseado.

KUNI-NUKI: Técnica que consiste en tallar la maceta a partir de un bloque macizo de arcilla.

KUTANI: Porcelana japonesa producida en el dominio Kaga (actual Ishikawa Prefectura) a partir del siglo XVII.

KYO-YAKI: Estilo tradicional de Kyoto. Son macetas con ventanas metidas dentro de motivos geométricos.

L

M

MACHI / MACHI CHO;  (町) Ciudad.

MAKI: Leña, trozos de madera.

MARU: Forma redonda.

MASHIKO: Nombre de una ciudad fuera de Tokio que se ha hecho famosa como un pueblo de artesanía popular, una especie de comunidad de artesanos.

MATCHA: Té verde en polvo para la ceremonia del té.

MATCHAWAN: (tazón para té en polvo): El término «chawan» casi siempre se refiere a un tazón de té que se solía consumir en polvo o «matcha».

MOKKO: Forma de nube.

MINGEI: Artesanía popular o arte popular; el Movimiento de Artesanía Popular “Mingei undô” fue iniciado por Yanagi Sôetsu (1889-1961).

MINO: Cerámica japonesa de alta cocción producida en los dominios de Seto y Mino (Gifu Prefectura); famoso por la producción de Shino, Seto amarillo, Seto negro y Oribe; originado a finales del siglo XVI.

MISHIMA: Incrustación deslizante.

MIZUSASHI: Jarra de agua; Un recipiente de agua con tapa utilizado en la ceremonia del té.

MURA: (村) Villa o aldea.

N

NANGA: Nanga= Nanshuga=Bunjinga (南画 南宗画 文人画)

Nanga es uno de los 2 grandes grupos del estilo de la pintura china denominada  Sansuiga (pequeña montaña y agua). El estilo Bunjinga se desarrolló durante la dinastía Ming en China llegando a Japón a mediados del periodo Edo, denominandose en Japón como Nanga.

NERIKOMI:  Veteado de arcillas de colores.

NERIAGE: Panes estampados de arcillas de colores.

NISHIKI: (錦窯) Horno para alta temperatura, generalmente eléctrico.

NISHIKIDE: Nishikide (ver Go-sai).

NOBORIGAMA: Tipo de horno multicámara tradicional japonés en forma de escalera, con distintos niveles. Copiados de los hornos coreanos y chinos a principios del siglo XVII.

O

OGAMA: «Gran horno»; horno ancho, inclinado, de una sola cámara con puerta lateral; originario de la región de Seto/Mino, de principios del siglo XVI.

OHI: Cerámica japonesa de baja cocción producida en Ôhi, cerca de Kanazawa, en el dominio Kaga (actual prefectura de Ishikawa) por la familia Ôhi; fundada en 1666 por el alfarero Chôzaemon, un trabajador del taller de Raku en Kioto; Las mercancías (en su mayoría cuencos de té y otras cerámicas de té) son similares a los producidos por la familia Raku, pero son famosos por su esmalte ámbar (ame).

ONTA: Cerámica japonesa de alta cocción producida en la ciudad de Onta en la isla de Kyushu (sur de Japón, actual prefectura de Fukuoka); oríginaria en mercancías Agano y mercancías Takatori en el siglo XVII. (Ver  «Koishiwara»).

ORIBE: Cerámica japonesa de alta cocción; Este término (llamado así por el maestro del té y guerrero,Furuta Oribe, 1545-1615) se ha aplicado a una amplia gama de cerámicaS. Las características incluyen formas rectangulares y circulares, uso de esmalte transparente, esmalte inferior, trabajo de cepillo, y un esmalte de cobre verde oscuro; se originó alrededor de 1600.

P

Q

R

RAIJIN: Dios del trueno, (dioses de la tormenta).

RAKKAN: Representación de animales, quizá a menudo con sentido de suerte.

RAKU: Cerámica japonesa de baja cocción producida en Kioto por la familia Raku; famoso por el té, cuencos y platos de comida para usar en la ceremonia del té; se originó a finales del siglo XVI. Este término también se aplica a las mercancías hechas por una amplia variedad de alfareros aficionados y profesionales del té que emplean esta técnica.

RIHIDEI:  梨皮 泥 = (Rihidei), literalmente barro de piel de pera. Es un tipo de pasta con desgrasantes o chamota muy gorda que dan unas texturas muy interesantes.

ROKURO: Rueda para hacer ollaS. Torno de alfarero.

S

SAIMITSUGA: (細密画) Estilo de pintura que consiste en motivos muy detallados, generalmente de color rojo.

SAKAZUKI: Pequeño cuenco que se emplea para beber sake.

SAKE: Una bebida alcohólica japonesa hecha de arroz.

SANAGE: Una cerámica japonesa vidriada con ceniza y cocida a fuego alto producida en Sanage , prefectura de Aichi ; inspirado en los celadones chinos; se originó alrededor del siglo IX.

SANSAI: Vajilla de tres colores; se originó en China alrededor del siglo VIII d.C.

SARA: Plato.

SATSUMA: Cerámica japonesa de alta cocción producida en el sur de Kyushu. Se originó en el siglo XVII por influencia de alfareros coreanos.

SEIJI: Celadon; se refiere de manera general a una amplia gama de productos vidriados feldespáticos azules y verdes.

SENCHA: Té empapado, a diferencia del té en polvo “matcha” de la ceremonia del té.

SENCHAWAN: Tazón para té empapado: beber té empapado al estilo literato chino se volvió muy popular en Japón en el siglo XVIII y sigue teniendo un pequeño número de seguidores en la Japón.

SETO: Cerámica japonesa de alta cocción producida en los dominios de Seto y Mino (Gifu Prefectura); famoso por la producción de Shino, Seto amarillo, Seto negro y Oribe; originado a finales del siglo XVI.

SETO-GURO: Seto negro; cerámica japonesa de alta cocción; El primer esmalte verdaderamente negro de Japón, hecho cuando las macetas vidriadas de hierro se retiraron cuando estaban al rojo vivo; se originó a finales del siglo XVI.

SHIGARAKI: Cerámica japonesa de alta cocción y sin esmaltar producida en Shigaraki, Prefectura de Shiga; famoso por los depósitos de ceniza y formas distintivas; se originó alrededor del siglo XII. Su uso se extendió por Tokoname y Atsumi.

SHINO: Cerámica japonesa de alta cocción producida en los dominios de Seto y Mino (Gifu prefectura); consiste en un cuerpo de arcilla  blanco cubierto por un esmalte a base de ceniza / feldespato lechoso-translúcido;  El término eshino (imagen shino) hace referencia a prductos con diseños de óxido de hierro aplicados bajo el esmalte shino; Nezumi Shino (Shino gris) hace referencia a productos con diseños tallados en un deslizamiento de hierro, con toda la pieza cubierta con el esmalte shino.

SHIROKOCHI: Antiguas macetas normalmente Nakawatari con un caracteristico esmalte color crema.

SHONZUI: (祥瑞) Es uno de los famosos estilos sometsuke chinos. Se produjo por primera vez al final de la dinastía Ming, 1628 – 1644. Este estilo se usa para los cuencos sakazuki y las botellitas Tokkuri. El color es violeta.

SHOTEN: (商店) Tienda de artesanos que tenía un horno (generalmente horno nishiki) y vendía su propia producción.

SHOUKAKU: Forma cuadrada.

SOMETSUKE: (染付) Es una técnica de pintura a base cobalto sobre porcelana blanca.

SUEKI: Cerámica de alta cocción producida en Japón por alfareros que emigraron de Corea y posiblemente China. Se originó alrededor del siglo IV a.C.; condujo a la difusión de la cerámica de alta cocción, que terminó por producirse en todo Japón; las primeras cerámicas de este tipo no estaban esmaltadas, sino ennegrecidas.La técnica del esmalte llegó posteriormente de Tang, China, lo que llevó al uso de esmaltes a base de plomo en productos de baja cocción y esmaltes a base de feldespato a alta temperatura.

SUKASHIBORI: (Diseño Sukashibori). Es un particular diseño de las paredes de las macetas en forma de red. Es muy caracteristico de algunos incensarios y son conocidos estos diseños en macetas de autores como Koto Chukan (Fukuda Tadahiro).

SUYAKI: Cocción de bisque (sopa).

T

TAKATORI: Cerámica japonesa producida en el dominio Chikuzen en la isla de Kyushu (sur de Japón, actual prefectura de Fukuoka); iniciado por alfareros coreanos a finales del siglo XVI.

TAKEBAI: Ceniza de bambú.

TAMBA: Cerámica japonesa. (Concepto general).

TATARA: Técnica de molde a presión que permite la “fabricación en cadena” de macetas.

TATARA-ZUKURI: Hecho con la técnica de molde.

TEMMOKU: Término japonés para un tipo de tazón de té producido en China durante la dinastía Song, (960-1279); Conocido por una variedad de esmaltes negros, marrones, tostados y azules, y una forma distintiva con una boca flameante y una base estrecha; estos cuencos de té también se produjeron en Japón a partir del período Kamakura (1192-1336).

TENMOKU: Esmalte de Cantón.

TEPPOGAMA: Horno para armamento.

TE-ROKURO: Torno de alfarero de mano.

TESSENBYO: ( 鉄線描) Es un estilo de pintura. Tessen significa literalmente alambre de acero, por lo que se refiere a la forma en que se dibujan las líneas utilizadas para la pintura antes del vidriado. Las líneas se hacen con pincel a mano alzada y deben ser delgadas, regulares y del mismo color. Esta técnica se utiliza para el dibujo de personas y para la pintura tradicional budista.

TOGEI:  Artes cerámicas en general.

TOJI: cerámica, arcilla en general.

TOJIKI: Cerámica (literalmente objetos de cerámica y porcelana.

TOKI: ( 陶器) Loza o producto similar a la porcelana, está hecha también de arcilla caolín y una vez cocida a baja temperatura se endurece. El color no es tan blanco en comparación con la porcelana pero también es vidrioso.

TOKKURI: Tokkuri o Tokuri es una botella de cuello fino redondeada en la parte inferior. Se utiliza principalmente para servir sake.

TOKONAME: Una cerámica japonesa de alta cocción y vidriada con ceniza producida en la región de Sanage,(actual prefectura de Aichi); inspirado en los celadones chinos; se originó alrededor del siglo IX. Actualmente es la zona más famosa en producción de cerámica para bonsái.

TOKUGAWA: Tokugawa Ieyasu (1543-1616) fue el fundador y primer shogun del shogunato Tokugawa de Japón, quienes gobernaron entre 1600, hasta la Restauración Meiji en 1868.

TOMO-BAKO: Pañuelo pintado con la firma del autor que adjuntan con las macetas especiales, con las más valoradas.

TOZAMA: Nombre dado a los Daimyos tradicionales que eran Señores de dominios heredados de sus ancestros y no otorgados por la familia Tokugawa. Los Tozama no estaban bajo el control directo de los Shogún. Pero tuvieron que aceptar el dominio de la familia Tokugawa.

TSUBO: Tarro para almacenamiento.

TSUCHIAJI: Pátina.

U

UWAETSUKE: (上絵付) Es una pintura sobre vidriado, sobre cerámica blanca y cocida a alta temperatura.

V

W

X

Y

YAKIMONO: Cerámica, en general.

YAYOI: Son cerámicas prehistoricas de baja cocción hechos en el archipiélago japonés, a diferenciada de la cerámica Jômon sobre la base de una arcilla de grano más fino, dando como resultado un estilo liso, delgado, simétrico y menos ornamentado.

YOKAI: Nombre que se les da a los seres mitológicos y de la tradición popular en Japón

YOUHEN: = esmaltado, macetas esmaltadas. 窑 変 釉( youhen uwagusuri ) esmaltado youhen (procesamiento por el horno ) – Son esmaltes de apariencia natural, no estucado ,son esmalte creados con sustancias contenidas en la naturaleza y la llama del horno tradicional.

YU: = esmalte.

YUNOMI: (Literalmente «[para] beber agua caliente»): taza de té, generalmente más alta que ancha y más pequeña en diámetro que el más pequeño de los tazones de té. A menudo erróneamente llamado «tazón de té» por los occidentales.

Z