La magia de los Arces

¿QUE ES UN ARCE?

El arce, es un árbol que integra el grupo familiar de las aceráceas, pertenecen al género «Acer» por lo que es correcto llamarlos de cualquiera de la dos maneras, aunque a nivel coloquial, es más corrector arce, ya que acer es su nombre científico.
 
Los Acers, están compuestos por unas 160 especies, muchas son híbridos naturales, y numerosas variedades obtenidas por el hombre. Algunas de sus características son las siguientes:
 
  • Presenta hojas opuestas o enfrentadas, y ser, normalmente, palmatilobadas, lo que quiere decir que tienen varios lóbulos, aunque también pueden no serlo.
  • Florecen al final del invierno, o a principio de primavera, por lo que en esta época del año están preciosos.
  • Algunas especies de arce son especialmente longevas, llegando a conseguir un porte extraordinario.
  • La textura de la corteza de los arces varía entre especies, pudiendo ser tanto lisa, como rugosa.
  • Su forma puede ser piramidal, cuando es un árbol joven y encuentra en la etapa de crecimiento o domo, en su fase adulta.
  • Producen flores cuándo llegan a una cierta edad, y a su vez, éstas unos frutos muy característicos llamados Samaras, que parecen alas y dan vueltas en el aire al caer, esparciendo así las semillas.
  • Su característica principal, por lo que son tan conocidos y apreciados, es por su maravilloso colorido otoñal. Y es que, en general, los arces son árboles de hoja caduca, y decimos en general porque algunas especies son de hoja perenne, pero son muy pocas. 

 

Los Arces, ofrecen una belleza singular en primavera, con un color diferente al que tienen en verano, y adquiriendo multitud de tonalidades hasta llegar al otoño.

Colores que van desde el amarillo al rojo, pasando por el naranja, y el marrón, entre otros. Lo que hace que estos árboles tengan un gran valor ornamental, gracias su elegancia, su fina ramificación y a las «magia» inigualable de sus colores.

LOS ARCES EN LA CULTURA DEL BONSÁI

Tal vez, los arces, sean la especie más extendida, cultivada y demandada para el uso del bonsái. Inicialmente se cultivaron en China, pero rápidamente se extendieron por todo Asia, especialmente en Japón y también en Corea. Tardaron un poco más en llegar a Occidente, que no fue hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Existen algunas especies que destacan entre todas las demás, por ejemplo el  Acer Buergerianum y el Acer Palmatum, (Arce Palmado o Arce Japonés) con una amplia gama de variedades:

  •  Arakawa (De corteza de corcho rugosa)
  • Shishigashira (De crecimiento lento, con hojas onduladas)
  • Kiyohime (Ramificación muy fina y adecuado para la forma de escoba. 
  • Deshojo (Brotes carmesí y hojas jóvenes en primavera, hojas verdes en verano.
  •  Kashima (Hojas jóvenes anaranjadas en primavera y color naranja otoñal. Verde en verano)
  • Seigen (Hojas rojas, finamente pinnadas, y muy raras)
  • Sango-ka, yama-momiji, Seryu, Tsuma-beni…

CUIDADOS PARA UN BONSÁI DE ARCE

Por las características que os hemos contado, a todos nos parece maravillosos tener un bonsái de arce en nuestro jardín o nuestra terraza, pero hay que tener en cuenta que requiere de una serie de cuidados específicos para que crezca y se mantenga sano. 

Pero si sigues estas recomendaciones, comprobarás que es muy fácil:

  1.  UBICACIÓN: Tiene que estar siempre en exterior, y como regla general siempre a pleno sol, salvo los meses de más calor en verano, que entonces lo colocaremos a la sombra, para que sus hojas no se quemen.
  2. SUELO: El sustrato en el que lo cultivemos debe tener un buen drenaje. Lo mejor es que el pH sea bajo.
  3. RIEGO: Nunca puede faltarle el agua, sabemos que teneos que regarle cuando la capa superficial de la maceta está seca, pero todavía tiene humedad. En lo meses de verano de más calor, es posible que necesite más de un riego al día. No toleran la sequía,  por lo que si tienes problemas con esto,  puedes añadir un poco de fibra de coco o tierra vegetal para que retenga más humedad en la maceta, pero en una proporción pequeña para no se apelmace el sustrato.
  4. ABONADO: Debes abonarlo durante la primavera y verano, con un fertilizante apropiado para este tipo de árboles.
  5. TRASPLANTE: Los arces bien cultivados emiten una gran cantidad de raíces por lo que tendremos que estar pendientes de los trasplantes. Se trasplanta cada dos o tres años, cuando veamos que la tierra se ha degradado y ya no drena bien, a una mezcla de akadama y kiryu. Las proporciones dependerán del tamaño de nuestra maceta y del momento de formación en la que se encuentre el arce, por lo general varía entre un 75-80% de akadama y un 25-20% de kiryu.
  6. PODA: La poda se puede realizar durante todo el año, pero la de formación es mejor hacerla en otoño. Retira las hojas en mal estado y deja intactos los peciolos.
  7. ALAMBRADO: Alambrar siempre con alambre de aluminio, aunque cicatriza bien, vigilar que el alambre no se clave para que no haga marcas feas. 
  8. MACETAS: Si no tienes problemas con el riego, quedan muy bonitos en macetas esmaltadas y planas, pero nuestro consejo es que nunca sacrifiques el cultivo por la estética, ya que estos recipientes secan muy rápidamente la tierra.
 
    PLAGAS QUE AFECTAN A LOS                                 ARCES
 
COCHINILLA ALGODONOSA: Una de las plagas más comunes. Es un insecto que chupa la savia, y esto provoca que aparezcan malformaciones en las hojas y en el tallo, y que aparezca el hongo negrilla.

PULGÓN: Otra de las peste más habituales. Atacan al árbol y pierde vigor, se reduce el crecimiento. Además se comen las hojas.

ARCES EN LAOS GARDEN

Cómo ves existe muchas variedades de Arce, acer buergerianum, acer palmatum, o el arce campestre, muy extendido por Europa… Desde los arces japoneses más coloridos del otoño hasta los arces japoneses más populares en general, puedes deleitarte con la belleza de estos bonsáis de las variedades más apreciadas y muchas más, todas disponibles en nuestra web: www.laosgarden.com 

Aquí os dejamos una muestra de sólo algunos de ellos, ¡Entra y descúbrelos todos! 
 
Fantástico bonsái de acer Japonés (Disponible en nuestra tienda)
Precioso Acer buergerianum (Disponible en nuestra tienda)
Acer palmatum beni kagami (Disponible en nuestra tienda)
Impresioante acer palmatum yamamomiji (Disponible en nuestra tienda)
5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión.x
()
x