Kirin el «unicornio» japonés

Kirin el “unicornio” japonés.

Todo aficionado al bonsái ha viajado, tiene intención o al menos el deseo de viajar a Japón en algún momento de su vida.

Aunque en España nos consideramos el país de la fiesta, un solo día en Japón es suficiente para darnos cuenta de que, en su gusto por las bebidas alcohólicas, incluso nos superan. La cerveza es muy consumida, aproximadamente 58 litros per cápita, realmente está lejos del mayor consumo comparado con otras bebidas alcohólicas.

Compite fuertemente con la cerveza el “happoshu”, que es una bebida “sparkling” o espumosa con bajo contenido de malta, que tiene como principal fortaleza su bajo precio. En España, a pesar de su indiscutible popularidad y de la fama de fiesta que hemos mencionado, el consumo de cerveza se encuentra por debajo de Japón, 50 litros anuales per cápita (cifras de 2020).

Entre las cervezas más populares de Japón se encuentran las marcas Sapporo, Asahi y Kirin. La conocida cerveza de Kirin tiene un logo que puede sorprender, una especie de animal en llamas, se trata de un Kirin, que da nombre a la marca. KIRIN ICHIBAN Ichiban (一番) significa número 1.

Cervezas japonesas

Este animal es un «yokai». Los yokai son criaturas sobrenaturales del folclore japonés. La palabra japonesa se compone de yo, que significa hechizar, y de kai, que significa extraño, y en concreto se trata de un Kami o una deidad.

Chinese traditional kirin pattern on wall in chinese temple, Thailand

Representación tradicional del Kirin chino en un fresco mural de un templo chino en Tailandia

El Kirin se representa desde antiguo y aunque puede aparecer en pinturas de macetas y mesas para bonsái, no es el yokai más frecuentemente empleado, lo cual es extraño por lo que este ser representa. Aun así, es el objeto de este artículo que esperamos os guste.

El Kirin es una de las criaturas más impresionantes y raras para un occidental. Para los habitantes del este de Asia es uno de los seres más poderosos jamás conocidos. Esta especie de animal ha sido venerada por los japoneses desde que se introdujo por los mitos y leyendas chinas, donde se le conoce como “Qilin”.

Escultura de Kirin en el tejado de un templo

Con el tiempo las versiones chinas y japonesas dieron lugar a ligeras variaciones entre las variantes de las islas y las del continente. A menudo es considerado como un dios y debido a su pureza y bondad, se han empleado como símbolos tanto en tallas como en pinturas, también se emplean para representar justicia y sabiduría. Son presagios de buena suerte y se cree que su aparición es signo de la llegada de un hombre sabio o un líder. Con frecuencia sus imágenes adornan santuarios y templos.

Se trata de un animal gentil, que al contrario de la mayoría de yokais, nunca se come a otros seres, ni tan siquiera pisa otro ser vivo por muy pequeño que este sea. Cuando camina parece que no llega a pisar la hierba. Es un ser tan bello como raro y al igual que pasa con el unicornio en la cultura occidental solo aparece en períodos de paz mundial. Aunque son totalmente pacíficos si se ven amenazados, tienen capacidad de reacción, pues son fuertes y veloces y expulsan fuego por la boca.

El unicornio de los mitos europeos podría ser el equivalente al Kirin

En Japón también se llama Kirin a las jirafas. Los primeros japoneses que vieron jirafas, con su patrón de dibujo de su piel y prominencias en la cabeza, debieron quedar impactados viendo un parecido a las representaciones de Kirin.

Para ver el parecido entre la jirafa y el kirin quizá hagan falta algunas cervezas

Esperamos disfrutar con todos vosotros de nuestra afición al bonsái y a la cultura y folklore japonés y si no es mucho pedir con una buena cerveza japonesa en la mano. Kanpai!!

4.5 2 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión.x
()
x