HISTORIA Y FILOSOFÍA DEL BONSÁI

La palabra «Bon-sái» es japonesa, sin embargo, al contrario de lo que la gente piensa, el arte del bonsái no nació en Japón, sino en el imperio chino.

Y aunque sabemos que fueron lo japoneses los que lo popularizaron y difundieron en Occidente, hoy por hoy sabemos, con total certeza que fueron los chinos los que lo iniciaron, empezando con el «pun-tsai» una técnica que consistía en cultivar árboles enanos recolectados en la naturaleza, y plantados en tiestos. Originalmente solo los monjes, o la gente con una buena posición lo practicaba, y se usaban para enviar por todo el país como regalos lujosos.

        

 

HISTORIA DEL BONSÁI EN CHINA

Hace aproximadamente tres mil años, en China, se promovió el interés por la réplicas en miniatura, las reproducciones a reducidas escalas, ayudaban a los estudiantes a centrarse en sus propiedades «mágicas» y tener acceso a ellas. 

Aún hoy, sigue faltando información sobre el inicio de esta práctica, y es necesario remitirse a pinturas antiguas chinas, que tienen, como mínimo 2.000 años de antigüedad. 

 

En estas pinturas, podemos apreciar  el antiguo arte chino de representar en una bandeja o maceta un paisaje formado por uno o varios árboles en miniatura, conocido como Penjing ( literalmente » paisaje bandeja»).  

 

A lo largo de los siglos, se fueron desarrollando diferentes estilos, en diferentes regiones, algo totalmente lógico en un país tan grande como China. Muchos poetas, escritores y pintores de la época, incluyeron árboles o paisajes en miniatura en sus obras, y lo hacían cómo un símbolo de estilo de vida de un hombres sabio.

INFLUENCIA DEL BONSÁI EN JAPÓN

Se creé, que ésta práctica fue llevada a Japón, por monjes y comerciantes chinos en el siglo IX, cómo recuerdos religiosos. En aquel momento, todas las cosas chinas fascinaban a los japoneses, incluso el budismo chino también fue importado, y se convirtió en Japón el el conocido «Budismo Zen».

Los primero paisajes hechos en Japón datan de hace unos ochocientos años, cuando los japoneses adaptaron y refinaron esta técnica, y empezó a evolucionar en lo que hoy conocemos como bonsái. (Bon-bandeja y sai-cultivar).

 “Un árbol que se deja crecer salvaje en su estado natural es como algo crudo, un diamante en bruto. Es solo cuando permanece cerca de las personas que con mimo lo modifican dándole una forma y un estilo cuando adquiere la capacidad de conmovernos”. Pasaje literario de un autor japonés

HISTORIA DEL BONSAI EN OCCIDENTE

Después de la Segunda Guerra Mundial, los bonsáis ganaron popularidad en todo el mundo, gracias a los soldados estadounidenses y europeos que estaban establecidos en Japón y que llevaron consigo este arte a sus respectivos países. El interés por el bonsáis empezó a crecer, y apareció en Europa hacia el año 1889, relativamente nuevo, comparado con la antigüedad de la tradición China.
 
En España, el bonsái se hizo popular gracias al expresidente del Gobierno Felipe González, fiel seguidor  de esta milenaria tradición.
 
La expansión del Bonsái también se ha llevado a cabo mediante otras formas de arte como la pintura o el cine. Por ejemplo, con la proyección de películas como Karate Kid, que estimularon a muchos gente a dar sus primeros pasos en este mundo. Las macetas de mica, fabricadas por entonces en Corea, y los alfareros independientes que comenzaron a experimentar con la creación de macetas de cerámica, también han impulsado la difusión de Bonsái. En 1992 empezó a aparecer el bonsái a través de internet con grupos de noticias. El primer portal sobre Bonsái apareció tres años después.

         

BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA DEL BONSAI

 El arte del bonsái es mucho más que cultivar árboles en macetas. Se basa en una conexión única con la naturaleza, reflejando principios estéticos y filosóficos de una cultura milenaria. Algunos de estos aspectos son: 

  • Respeto por la naturaleza
  • Sencillez y paciencia
  • Armonía y equilibrio
  • Apreciación por lo efímero
  • Conexión con el mundo espiritual
  • Y un aprendizaje continuo.
Además de un logro personal,  ya que el cuidado y desarrollo de un bonsái, a corto y largo plazo, proporciona una sensación de logro personal al ver el resultado de tu esfuerzo, reflejado en un árbol sano y bien formado. Toda un recompensa que surge por la dedicación constante a los pequeños «grandes» árboles.

 Cómo curiosidad, cabe mencionar, que los bonsáis a menudo se asocian con virtudes como la resistencia, la paciencia y la perseverancia. También se consideran regalos significativos que representan amistad y buenos deseo

Laos Garden es una empresa familiar dedicada al mundo del bonsái y sus complementos. Llevamos 20 años viajando a Japón para traerte exclusivos ejemplares de bonsái, además de todo lo que necesitas para cuidarlos, macetas (antiguas, nuevas y de autor), herramientas, sustratos (akadama, kiryu…), fertilizantes, alambres…

Nuestra empresa, ha sido una de las pioneras en la importación de bonsáis en España. Cada árbol importado de Japón está seleccionado con mimo por nosotros y pasa unas rigurosas inspecciones fitosanitarias antes de que llegue a tu casa. trabajamos con productores europeos, para poder ofrecerte, como no, muchas de nuestras apreciadas especies autóctonas.

0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer su opinión.x
()
x