Los bonsáis son obras de arte vivas. En jardinería han ocupado un lugar muy especial por su belleza, elegancia y significado. Han cautivado a muchas personas en todo el mundo, convirtiéndose en piezas de arte muy apreciadas y valoradas. Sin embargo, el precio de estos pequeños árboles, depende de muchos factores, y hay que tener en cuenta varias consideraciones. Te lo contamos.
TIPOS DE BONSÁIS
- Bonsáis de hoja perenne: Conservan sus hojas durante todo el año, y son los más indicados para su cultivo en interior.
- Bonsáis de hoja caduca: Los bonsáis de hoja caduca pierden sus hojas en otoño, y entran en un estado de «reposo» hasta primavera.
- Bonsáis de flor y fruto: Que se caracterizan por sus bonitas flores, así como frutos, y son ideales para decoración.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL PRECIO DE UN BONSÁI:
- La edad: La edad de un bonsái es uno de los factores más importantes a la hora de determinar su valor. En general, los bonsáis más antiguos, tienen un precio más elevado, debido al tiempo y los cuidados que se le han aplicado. Sin embargo, hay que tener en cuenta, que es posible que encuentres bonsáis más jóvenes que otros y más caros, debido al tiempo y esfuerzo que ha requerido su cultivo, y a los resultados del mismo.
- ¿El tamaño?: Normalmente cuánto más grande es un bonsái, más elevado es su precio, pero no siempre es así, ya que cómo comentábamos en el punto anterior, el valor del árbol no siempre está relacionado con su tamaño, y sí con su diseño y cuidado.
- La especie: Existen especies de bonsáis que están más valoradas que otras, ya que algunas especies de bonsáis son más raras, y más complicado su cuidado y cultivo, lo que puede afectar a su precio. Por ejemplo, un bonsái ficus retusa, es muy popular, y tiene un precio moderado, mientras un juniperus chinensis, es una especie más difícil de cultivar, por lo que esto aumenta su valor.
- Estado de salud del árbol: Lógicamente, cuánto mayor es su estado de salud, más caro es el bonsái.
- Lugar de adquisición: Esto es algo que también puede aumentar su valor. Los bonsáis adquiridos en viveros especializados o tiendas especializadas en bonsáis, también suelen tener un precio más elevado, y esto es debido al conocimiento del cuidado. Los bonsáis que se compran en cadenas comerciales, pueden tener un precio más asequible, pero debes de tener en cuenta, que es muy posible que no tengan la misma calidad.
- La época de adquisición: La época en la que se adquiere en bonsái, también es un factor a tener en cuenta a la hora de valorar el precio. Normalmente, en la época de invierno, cuándo los bonsáis están en reposo, es habitual encontrar los bonsáis a un precio más bajo, ya que la demanda también es más baja. Por otro lado, cuándo los bonsáis están en pleno crecimiento, en la época de verano y primavera, es posible que el valor del árbol aumente.
- Tamaño del tronco y las ramas: Un tronco grueso encarece considerablemente el valor de un bonsái.
- Tamaño y material de la maceta.
En resumen, el precio de un bonsái depende de varios factores, y no siempre está relacionado con su belleza o calidad, sino más bien con los esfuerzos y conocimientos que se le han aplicado y de su diseño, por el trabajo artesanal que hay detrás.
Por esta razón, si el árbol lo ha cultivado o lo ha tratado algún maestro reconocido en este arte, su precio también aumenta considerablemente, son capaces de jugar con las formas, crear versiones en miniatura retorcidas de los árboles originales e, incluso, recrear entornos naturales, como bosques y lagos, con todo tipo de detalles.
DISEÑO
Además, cabe destacar, que los bonsáis no se pueden trabajar con las mismas herramientas con las que cuidas un árbol normal, necesitan de unas herramientas específicas. Ver «Herramientas adecuadas para el cuidado y mantenimiento de tus bonsáis»
LAOS GARDEN
¿Quieres comprar un bonsái? en Laos Garden te ofrecemos una gran variedad de especies, tanto autóctonas, olivos, pinos, encinas, alcornoques… como recién llegadas de Japón, entre los que podrás encontrar bonsáis de azalea, carpe, cryptomeria, acer palmatum, etc. Llevamos 20 años viajando a Japón para traerte exclusivos ejemplares.


LOS BONSÁIS MÁS CAROS DEL MUNDO
El bonsái que se compró más caro que se conoce, fue en 1980, cuándo un comprador desconocido, adquirió un bonsái de enebro en una subasta, por la escalofriante cifra de 2,5 millones de dólares.
En la convención Internacional de bonsáis de Takamatsu, en Japón, se vendió un pino centenario por mas de 1,3 millones de dólares.
El bonsái más caro, sin precio exacto, se encuentra en el museo del bonsái en Tokio. Es un enebro de casi 900 años de antigüedad, y está valorado en varios cientos de miles de dólares.

Por todo el mundo podemos encontrar grandes colecciones cuidadas por verdaderos expertos de estas plantas.
Japón es un país en donde es muy habitual encontrarte este tipo de plantaciones en diferentes lugares de su geografía. Uno de sus maestros más conocidos y respetados es Kunio Kobayashi. En su museo, Shunka-en, puedes encontrar los ejemplares más antiguos y valiosos del mundo, como un pino con más de 1.000 años.
El estadounidense de origen japonés John Naka, otro gran experto en este arte, dejó para la posteridad una de las composiciones más bonitas que existen: “Goshin”. Esta plantación de once enebros está expuesta en el United States National Arboretum.
