
Pasión por la cerámica XXI.
El tamaño de las macetas de bonsái.
Los bonsáis, como casi todo en este mundo, pueden ser clasificados de mil maneras. Por especies, claro está: coníferas, caducos y perennes. También por su tamaño, su estilo, el número de troncos que los sostienen o la cantidad de árboles plantados juntos. La maceta ha de estar a la altura del inquilino y en la proporción adecuada, es decir, la anchura de la maceta, una vez el bonsái ha completado su fase de diseño, ha de ser aproximadamente 2/3 de la altura del árbol.
Hoy nos ocupamos de la clasificación por tamaños, que va desde lo «microscópico» hasta árboles «gigantes» de más de un metro, porque el término bonsái no siempre significa diminuto. Aunque en la imaginación popular persista la idea de un arbolito de bolsillo, un miniatura de la naturaleza, conviene dejar claro que no hay una medida correcta.
Los intervalos de medidas varían de unos autores a otros, en rojo aparecen las categorías y medidas planteadas por John Yoshio Naka.
Keshitsubu o Shito:
Es el tamaño más reducido, se denomina tamaño de semilla de amapola. Según John Yoshio Naka: “La semilla se siembra directamente en la maceta para obtener mejores resultados”. Generalmente se considera esta categoría por debajo de los 5 centímetros. Es un tamaño fascinante, pero el cultivo y el modelado es bastante difícil. También se le llama bonsái de bolsillo.



En Laos Garden tenemos el privilegio de contar con Laura Medina, quien desde hace años crea con pasión estas delicadas joyas en miniatura.
Mame:
Convencionalmente es un bonsái del tamaño de la palma de la mano entre 5 y 15 centímetros de altura. Naka apunta que deben entran en una mano de tamaño medio 3 ó 4 ejemplares. Al igual que los Ketshisubu son difíciles de cultivar y diseñar.



Fantástico ejemplar de juniperus itoigawa, la variedad más apreciada, con increíble movimiento y ramificación. Tiene un alto de 12 cm. Colección Laos Garden.
Shohin:
Árboles de menos de 25 centímetros, uno de los tamaños más buscados para los coleccionistas. Esta categoría no la incluye John Naka.




Increíble ejemplar tamaño shohin de zelkova nire, (20 cm de ancho) estilo multitrionco, de gran vejez y formación muy avanzada. Una verdadera pasada de arbolito. En Laos Garden usamos un bolígrafo para tener una referencia del tamaño que todo el mundo conoce.
Komono:
Para Naka esta categoría comprende entre 12 y 18 centímetros. Otros autores unen esta categoría a Katade Mochi o Kotate Mochi y proponen un intervalo entre 15 y 31 centímetros de altura.




Precioso chaenomeles chojubai de gran vejez y casi listo para exponer en una maceta Houtoku (Japón). Colección Laos Garden.
Katade Mochi:
Es el tamaño entre 20 a 40 cm de altura. Hay excepciones, por ejemplo el estilo en roca no entra en esta categoría. Es el tamaño más popular entre los amantes del bonsái.
Otro término bastante extendido es Kifu, generalmente se le asignan a esta categoría medidas de entre 26 y 35 cm de alto, aunque varia según las fuentes: 20 – 40 cm ó 21 – 35 cm.




Potente ejemplar de ullastre en una maceta Yokkaichi (Japón), con estupenda ramificación y madera muerta. Colección Laos Garden.
Chumono:
El tamaño mediano de bonsái, entre 45 y 90 centímetros de altura, recibe este calificativo. Es la medida ideal que un hombre puede manejar sin ayuda. Es el más empleado a la hora de exponer. Otros autores proponen un intervalo entre 30 y 60 centímetros de altura.




Equilibrado ejemplar, estilo bosque, yose-ue en otra maceta Yokkaichi. El ginkgo es una auténtica reliquia viviente, en el registro fósil desde hace 290 millones de años. No debe faltar uno en toda colección de bonsái. Colección Laos Garden.

Elegante ejemplar tamaño chuhin, de gran vejez, con un espectacular movimiento retorcido, hoja madura y avanzada formación para una obra maestra. Maceta Yixing. Colección Laos Garden.
Omono:
Sin incluir la maceta son árboles entre 90 y 120 centímetros de alto. El nombre hace alusión a que se necesitan varias personas para levantarlo. Otros autores proponen un intrevalo entre 60 y 120 centímetros de altura.


Impresionante pino blanco japonés (parviflora pentaphylla) en tamaño omono. Maceta Yixing antigua. Colección Laos Garden.
Hachi-Uye:
Cuando los bonsáis miden más de 130 centímetros de alto reciben el nombre de “Hachi-Uye”. En Europa nos referimos también a ellos como bonsái de jardín, ya que se exhiben principalmente en patios o exposiciones temporales de grandes edificios.
Los arboles de jardín que no están en maceta, es decir, que están plantados directamente en el suelo, aunque estén educados en algún estilo de bonsai no se consideran bonsáis y reciben el nombre de “Niwa-Gi”, tengan el tamaño que tengan.




Uno de los ficus retusa con mayor porte que he visto, en una maceta Yixing con decoración incisa. Colección Laos Garden.
En los ejemplos que aparecen en este artículo se utilizan macetas de distintas procedencias: China, Japón —incluidas piezas de Tokoname y otras regiones niponas—, así como de varios países europeos. Si te interesa saber más sobre los orígenes de las macetas de bonsái, puedes hacer clic en el siguiente enlace.
En nuestra página web, en la sección de macetas, encontrarás prácticos filtros diseñados para ayudarte a encontrar la maceta perfecta para tu árbol. Si accedes desde un ordenador, los verás a la izquierda de la pantalla; en cambio, desde un móvil, aparecerán en una pestaña a la derecha.
Puedes acceder directamente haciendo clic aquí.
Contamos con una gran variedad de filtros para afinar tu búsqueda: color, forma, con o sin esmalte, autor, procedencia y, por supuesto, tamaño.
Si en algún momento necesitas orientación adicional, también hemos preparado un vídeo explicativo que detalla cómo utilizar los filtros paso a paso. Puedes verlo aquí.
Créditos:
Fotos Japón: Antonio Richardo
Técnicas del Bonsái. John Yoshio Naka.
Colección Laos Garden.